Fuentes para el estudio del termalismo minero-medicinal en la Antigüedad

Caelius Aurelianus

Médico romano, entusiasta de las aguas minerales.

Finales del s. V d.C. Pero su obra es una traducción de la de Sorano de Éfeso (época de Trajano-Adriano), por lo que lo que afirme corresponde a la realidad de los siglos I-II d.C., no sólo a su época (aunque también podría ser).

Menciona en muchas ocasiones el uso de las duchas, y los baños calmados en agua mineral natural y en el mar. Comprobar descripción de los tratamientos. Aconseja el uso de baños de mar. También indica que se deben usar duchas para luego pasar a los baños naturales, que deben estar libres de mar olor. Aconseja nadar siempre con la cabeza fuera, así como los baños naturales y los largos viajes por mar, además de los baños de agua marina. Propone usar sobre todo aguas calientes, como las de Albula, además de realizar ejercicios en el agua para la mejorar la movilidad.

Menciona que las mejores aguas son las de Nepesiae y Albula. Hace referencia también a los baños de agua fría. Las aguas pueden tomarse en bebida y en baños, para aprovechar “el placer de las aguas termales” (3, 24, 5)