Healing spas in Antiquity: analysis of Roman thermalism from an architectonical and functional point of view

Proyecto UAM/MIAS

En el estudio de los edificios de baños en la Antigüedad se detecta un vacío significativo en el conocimiento pormenorizado de los establecimientos en los que se captaron y aprovecharon manantiales de aguas minero-medicinales.

Estos edificios presentan una serie de características específicas que deben ser analizadas desde una perspectiva interdisciplinar y multidisciplinar. A partir de la investigación que se está llevando a cabo en la Península Ibérica, planteamos el interés por ampliar el análisis de los aspectos más significativos de estos establecimientos a escala de todo el Imperio Romano desde una perspectiva arquitectónica y funcional.

Así, teniendo en cuenta los ejemplos mejor conservados y documentados en el contexto del antiguo Imperio Romano pretendemos profundizar en los múltiples elementos que condicionaron el uso de estas aguas en la Antigüedad.

Esta línea de estudio se encuadra en el marco de un contrato Tomás y Valiente, financiado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el marco del MIAS (Madrid Institute for Advanced Studies) y en colaboración con la Casa de Velázquez.

Investigadores

Silvia González Soutelo
Coordinadora del proyecto

Investigadora Contratada postdoctoral “Tomás y Valiente” en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Madrid Institute for Advanced Studies (MIAS)