Sources of Ancient Healing Thermalism

laconicum

Sala seca o caliente para sudar.

Sala que formaba parte de algunas THERMAE o BALNEA, como espacio muy caliente para baños de vapor (Cels. 2,17,1).

Término complejo en su definición en relación con su función concreta, frente al término SUDATORIUM (como indica Vitruvio: “laconicum sudationesque”. V,10,5).

Latinización del término griego (Nielsen 1990, 158). Arquitecturalmente sería una sala redonda, de pequeño tamaño, cubierta frecuentemente con una cúpula con un OCULUS (ventana) para regular el calor de la sala. La fuente de calor (que podía ser un hogar, piedras calientes o un brasero) se colocaría en el centro del la sala por lo que solía ser redonda para un correcto reparto del calor. El laconicum normalmente tiene 4 nichos o ábsides, aunque también puede haber un menor número, o ninguno. Suele presentar bancos de madera o de piedra.
Fue progresivamente transformado bien en un SUDATORIUM o en una sala fría. La función principal era la de un baño de vapor, por calor seco, aunque también, si se añade agua a las piedras, serviría como un baño de vapor húmedo. Es difícil comprobar la existencia de laconicum después de la primera mitad del s. I d.C.

(González Soutelo 2011)

Related Healing Terms

lacus

Lago, laguna, laguna infernal. A nivel arquitectónico designa un estanque, pilón, cisterna, hoyo, o depósito (parte de una fuente). Fuente acondicionada artificialmente para su mejor

Read more »