Sudar, el hecho de sudar. También se refiere a un lugar en donde se entra a sudar, una sauna.
Sala pequeña que en ocasiones formaba parte de las THERMAE o BALNEA, caracterizada por su elevada temperatura creada por un praefurnium propio y un sistema eficaz de hipocausto (HYPOCAUSTUM),
y abastecimiento de agua para su posterior evaporización.
Rebufat (1991) diferencia, tomando como referencia a Vitruvio (V,10,5) y a Celso (2,17,1), la sudatio como la sala de sauna húmeda, mientras que el LACONICUM sería una sala destinada a la sauna seca y calentada con brasero -sin hipocausto-. Generalmente contaría en su interior con un LABRUM.
Su nombre procede del verbo SUDO (“sudar”) y se piensa que reemplazaría al laconicum como una sala más práctica y caliente (Nielsen 1990, 159).
Solía ser una sala rectangular o cuadrada, aunque entre los siglos I y II d.C. aparecen formas redondas (por retomar la forma de su predecesor el LACONICUM, sobre todo en las zonas norte del imperio). Estaría abovedada y se localizaría entre el CALDARIUM y el TEPIDARIUM, aunque podría estar asociada al APODYTERIUM o incluso a la PALESTRA. Suele contar con ventanas orientadas hacia el S y el W.
Es una sala puramente romana ya que no podría existir sin la existencia de un hipocausto.
(González Soutelo 2011)