Sources of Ancient Healing Thermalism

fons

Manantial o surgencia natural por donde sale el agua desde dentro de la tierra (SALIENS) -Vitr. 8, 6, 2; Front. Aq. 4,1; 5,7; 7,7; 12,2.
Posteriormente, el término FONS vendrá a designar el elemento constructivo acondicionado para la captación del agua, que surge de la unión de dos elementos: AQUA SALIENS o agua corriente, y un LACUS, que configurará la fuente pública romana más característica. En el caso de estar hablando de una fuente monumental, habría que diferenciarla con el término MUNERA (Front. Aq. 3, 2).
En ocasiones se construían habitaciones subterráneas, destinadas a la captación de las fuentes en la propia salida de las rocas (con un carácter más ritual), denominándose PUTEUS o FONS PUTEALIS.
FONS, FONTANUS y FONTANA fueron también la personificación de la divinidad de las fuentes de agua viva en la mitología romana y en los pueblos del Occidente que siguieron sus influencias religiosas, como el espíritu divino que residía en toda especie de agua potable que surgía naturalmente del suelo (NUMEN AQUAE).

(González Soutelo 2011)

 

Related Healing Terms

laconicum

Sala seca o caliente para sudar. Sala que formaba parte de algunas THERMAE o BALNEA, como espacio muy caliente para baños de vapor (Cels. 2,17,1).

Read more »

sudatio

Sudar, el hecho de sudar. También se refiere a un lugar en donde se entra a sudar, una sauna. Sala pequeña que en ocasiones formaba

Read more »