Fuentes para el estudio del termalismo minero-medicinal en la Antigüedad

Thermae

Terma, establecimiento termal. Ver balneum.

Término Mayoritariamente utilizado en plural, donde si bien etimológicamente haría referencia a un “lugar caliente”, pasa designar inicialmente a los grandes edificios de baño de gran tamaño y lujo, con gran número de dependencias. En su mayoría serían de propiedad pública y de grandes dimensiones.

Término normalmente suplantado por el término balneum-a (ver descripción), apareciendo en ocasiones utilizado indistintamente para designar los edificios de baños (Plin. 34, 36; Mart. 7, 34, 5).

Tampoco existe unanimidad en el término más adecuado para designar a los edificios de baños con aguas mineromedicinales, apareciendo tanto el término balneum-a o thermae, sin marcar diferencias. Lo mismo sucederá en el caso de la evolución del término latino en las lenguas modernas, donde mientras que en España se pasó a utilizar “balneario” (derivado del término lugar de baño), por ejemplo en Portugal se designan como “termas”.

Balneario (RAE):

1. adj. Perteneciente o relativo a los baños públicos, especialmente a los medicinales.

2. m. Edificio con baños medicinales y en el cual suele darse hospedaje.

Related Healing Terms

natatio

Piscina para nadar, piscina. Baño suave con fin terapéutico cuando se hace en aguas termales. Palabra latina procedente del verbo NATO “para nadar”, preferentemente asociada

Read more »